¿Software Libre como Política de Estado?

Un amigo mío, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática me contactó, comentándome que dentro de poco, su partido político, celebrará su consejo nacional, e invita a sus simpatizantes a presentar programas de trabajo en diversos temas. Él comenta que de los programas de trabajo presentados, en ninguno se ha tocado el tema de implementar el desarrollo y uso del Software Libre, como política de estado, en administración pública y sector educativo. Me pidió un poco de orientación de cómo plantear sus propuestas, a lo que accedí en lo mejor de mis posibilidades y conocimiento me permiten, indicándole lo que ya se ha hecho en gobierno durante administraciones anteriores.

Los invito a todos los interesados, a que nos ayuden, en aportar ideas y retroalimentación, sin importar posiciones o ideologías políticas, para que sus propuestas sean lo que más le conviene al país, a nosotros, sin interés personal.

Pueden contactarme en about.me o en Twitter.

Mesas de trabajo orientadas al impulso de políticas publicas en pro del software libre

  • El partido utilizará sus instalaciones para organizar foros sobre el tema: Políticas de Estado que el gobierno debe asumir y que el sector educativo debe promover. Se invitará a personalidades destacadas del ámbito y expertos en la materia a discutir y plantear propuestas legislativas y o programas de gobierno en materia educativa y ejecutiva sobre el uso y viabilidad del software libre en estructuras de gobierno. Se buscará que el partido impulse la creación de una instancia gubernamental que sirva como desarrolladora de plataformas informáticas, evitando así la dependencia informática y que por vía de la corrupción, empresas de software vinculados a funcionarios de gobierno se enriquezcan aprovechándose del analfabetismo informático que existe en este país.

  • Cursos de capacitación al interior del partido con con miras a utilizarlo como sistema operativo oficial: Se buscará que expertos en la materia capaciten al personal del partido, en la utilización y familiarización, así como el contenido ideológico y valores que caracterizan al software libre. Terminando así con su estigmatización y el temor a su uso.

    -- Parménides Pávez Argaez Fuentes