El Abrigo (Overcoat)

El abrigo es un tipo de saco largo para ser usado como ropa de uso en exteriores. Los abrigos se extienden usualmente por abajo de la rodilla, pero a veces ocurre el error de que las chaquetas (topcoats) también se les nombra abrigos, pero éstas terminan arriba de la rodilla. Las chaquetas al contrario de los abrigos, son generalmente hechas con telas más ligeras como de gabardina o sintético impermeable, mientras que los abrigos son hechos de telas más pesadas, ya que se usan comúnmente para invierno cuando mantener el calor es más importante. En muchos países, éstas vestimentas que terminan abajo de la rodilla han sido usadas por siglos, frecuentemente para uso formal, ya sea en algunos estatus sociales, profesional o uniforme militar.

En el siglo XVII, el abrigo empezó a ser más estilizado y disponible para las diferentes clases. En el Occidente, el perfil general de los abrigos se mantuvo sin cambios por mucho tiempo. Durante la Regencia Británica (1795-1837), la moda era tener ropa formal de tela semi-ajustada. Gradualmente los estilos se hicieron holgados y más comunes. Los abrigos en diferentes formas han sido usados por militares desde finales del siglo XVIII, y estaban especialmente asociados a campañas de invierno, como la campaña de Napoleón en Rusia. La vestimenta de éste tipo se volvió popular por el uso de la gabardina durante la Primera Guerra Mundial. Por estereotipo, los abrigos usados por el ejército eran de cierre sencillo, mientras que los de la armada (marina) eran de cierre cruzado. Los abrigos se siguieron usando como vestimenta de batalla hasta mediados de 1940 y 1950, cuando se volvieron poco prácticos. Sin embargo, en países con clima más frío, como en la desaparecida Unión Soviética, continuaron en uso. Cuando se hicieron telas y ropa más eficientes usando fibras sintéticas, el abrigo en los ejércitos empezaron a desaparecer.

Existen varios tipos de abrigos dependiendo del estilo, época y propósito:

Abrigo completo > Es un abrigo voluminoso con múltiples capas en el hombro, de uso prominente en la milicia europea, y más notable en la antigua Unión Soviética. Está hecho de lana, las solapas del cuello y las mangas son grandes para cubrir las manos y cara del frío, con una capa corta alrededor de los hombros. Usualmente termina unos centímetros arriba de los tobillos.

Abrigo Redingote > Tiene un estilo para hombres y para mujeres, termina abajo de las rodillas, usualmente de cierre sencillo, con solapas de cuello grandes, sin capa.

Abrigo Frock > Modificación del saco tipo Frock de la época victoriana, que termina apenas abajo de las rodillas, de cierre cruzado, con ajuste a la cintura.

Abrigo Ulster > También de origen victoriano, no era considerado formal en aquella época, sino de uso diario, tenía una capa larga que caía de los hombros hasta los codos, de cierre sencillo, y llegaba abajo de las rodillas.

Abrigo Inverness > También victoriano, muy largo, con una capa que caía del hombro hasta abajo de los codos, y de mangas abiertas, para uso formal.

Abrigo Paletot > Parecido al Frock, menos formal, de tela más ligera.

Abrigo Paddock > Es el que más se usa hasta la actualidad, termina apenas abajo de la rodilla, cierre sencillo o cruzado, muy holgado.

Abrigo Chesterfield > Termina a la rodilla, con un ajuste de cintura muy discreto.