La Gabardina (Trench Coat)

La gabardina formal es una vestimenta para lluvias hecho a base de algodón pesado a prueba de agua, la tela de gabardina, popelina, lana tratada o de cuero, que usualmente termina a la rodilla.

La gabardina fue desarrollada como una alternativa a los abrigos completos de telas pesadas vestidos por los soldados británicos y franceses en la Primera Guerra Mundial. La invención de la gabardina es proclamada por las empresas de ropa Burberry y Aquascutum, desde la década de 1850. Thomas Burberry, el inventor de la tela de gabardina, propuso un diseño de ropa para lluvias para oficiales de la Oficina de Guerra del Reino Unido en 1901. La gabardina se convirtió en un artículo opcional de vestimenta en el Ejército Británico, y era obtenido para propósitos privados por oficiales y suboficiales de primera clase que no tenían la obligación de tener uno. Los demás rangos no tenían permitido usarlos. Otro artículo opcional era el Abrigo Británico, hecho de lana similar al abrigo completo pero que era más corto, también usado por oficiales británicos y suboficiales de primera clase como pieza opcional. Durante la Primera Guerra Mundial, el diseño de las gabardinas fue modificado para incluir correas en los hombros y anillos en D. Las correas en los hombres se usaron para colocar epaulettes y otras insignias; existía el mito popular que el anillo en D era para colgar granadas de mano. El anillo originalmente era para colgar mapas y espadas u otro equipo al cinto. Muchos veteranos que regresaron a la vida civil se quedaron con sus gabardinas que eran usadas tanto por hombres como por mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial, oficiales del Reino Unido continuaron usando la gabardina en el campo de batalla por el clima. Otras naciones también desarrollaron chaquetas de estilo similar a las gabardinas, notablemente Estados Unidos y la Unión Soviética, y otros ejércitos de Europa como Francia, Alemania, Holanda, Polonia; pero a medida de que progresaba la guerra, las “chaquetas de campo” se volvieron más populares, como el delantal Denison usado por comandos, paracaidistas y francotiradores británicos, y la M1941 o M1943 del ejército de EUA. Éstas vestimentas eran más cortas y más practicas que la gabardina. La gabardina típica de éste periodo era de 10 botones, cierre cruzado larga hecha en café, khaki, beige o negra.

Las gabardinas generalmente tienen correas en los puños, solapas, correas en los hombros y cinto. Las gabardinas se mantienen de moda décadas después de la Segunda Guerra Mundial. El rol original como parte del uniforme de oficiales del ejército permitió que la gabardina se mantuviera como vestimenta de negocios, mientras que héroes ficticios diversos como Dick Tracy, Mike Hammer, El Cuervo o Rorschach mantuvieran a la gabardina popular. Usualmente, un sombrero fedora o un ushanka combinan.