Afeitandose a la antigua

Para los que no me han visto en años; me dejo el bigote para otoño/invierno. Jamás me he dejado el bigote. Muchos (yo me incluyo) han usado o usan el contemporáneo rastrillo desechable (o peor aún, un afeitador eléctrico) y el gel o espuma para afeitar de lata, yo en lo personal no me gusta usarlo, por las siguientes razones:

Vellos enterrados > La cantidad de hojas que tienen los rastrillos desechables para una pasada pueden provocar que los vellos se entierren, al inflamar los poros.

Irritación en la piel > Por la misma razón de la cantidad de hojas que tienen los rastrillos desechables, es más agresivo, lo que provoca enrojecimiento y ardor.

Genero mucha basura > No tanto por la lata de espuma, sino por el mismo rastrillo, uso uno por afeitada, una segunda vez, ya no sirve, ya no corta muchos vellos.

Dinero > ¿Cuanto cuesta un estuche de 4 rastrillos decente? Pues puede costar hasta $ 120.00 MXN o en el caso de las “refacciones”, hasta $ 100.00 MXN la caja de 4. Y tienes que comprarlas cada semana, si tu afeitado es diario.

Zonas inaccesibles > Hay algunas zonas (como alrededor de las fosas nasales) que es casi imposible llegar para afeitar, y al tratar de hacerlo, dañas la piel al esforzarte, e incluso, dañas el folículo piloso y deja de crecer vello en la zona.

Ineficiente > Debido al diseño (hecho precisamente para consumir más), es muy dificil limpiarlos para la siguiente pasada, incluso sin haber terminado de afeitarte, si tienes los vellos muy largos, puedes incluso gastar hasta 3 rastrillos en única sesión.

Por éstas razones, desde hace ya varios años, decidí adquirir kits para afeitado clásico, cosa que ya no se consigue fácilmente en el país, principalmente porque EUA ya no fabrica (gringos putos), al contrario de Europa que siguen fabricando máquinas afeitadoras de seguridad (de esas que les cambias una hoja de doble filo, que usaron nuestros padres o abuelos), y las navajas abiertas (de esas que usa Sweeney Todd). Se tienen beneficios al comprar esto, como:

Mejores afeitadas > Debido a que es sólo una hoja en 2 o 3 pasadas, le das espacio a la piel para que respire y evitas la irritación, dejándola muy suave (a las mujeres les encanta).

Reduces costos > Al principio el kit completo podría costar hasta $ 6000.00 MXN, bastante caro al inicio, pero te durará toda tu vida, e incluso podrías heredarla a tu hijo o nieto, no tendrás que comprar más hojas o refacciones de nuevo, sólo una buena afilada y listo. Lo que se compra frecuentemente son la crema o jabón de afeitado (cada año), la brocha (cada 2 o 3 años) y opcionalmente el aceite para pre-afeitado y el bálsamo post-afeitado (cada 6 meses o cada año), lo que genera un gasto promedio de $ 300.00 MXN anual.

Ecológico > Gracias a que ya no tiras a la basura hojas y refacciones con mango de plástico, generas menos desechos. La crema para después de afeitar y el jabón son biodegradables.

Terapéutico > Aunque no lo creas, porque requieres de relajación y concentración en lo que estás haciendo, ya que es un aparato peligroso.

Serás más hombre > Afeitarte con una herramienta que es letal cerca de tu cuello cada vez que te pones dandy, te recuerda que estás vivo.

El Kit completo, puede contener lo siguiente, que se compran por separado:

La navaja

Existen dos tipos de navajas abierta, la de hoja de acero templado, carbonizado o acero damasquino, que requiere de afilar y la Shavette de hojas desechables.

Claro está con las hojas desechables, no requieres de afilar, pero sí de comprarlas a cada rato. La tienda Böker vende las navajas alemanas Böker (del Arbolito) de acero templado especial, que además de fabricar navajas abiertas, también vende accesorios para afeitar, navajas de campo, cuchillo de monte y cuchillería de cocina.

La navaja es lo más caro del Kit, costando alrededor de $3500.00MXN.

Piedra afiladora (de agua, de aceite o de diamante)

Para afilar la navaja, requieres de una piedra de agua, aceite o diamante, de dos niveles diferentes, de grano 4000 y 8000 (para pulir, puedes comprar otra con grano 12000), dependiendo de qué tanto requieras afilar. Éstas se consiguen por Internet, pueden costar desde hasta $500.00MXN.

Dependiendo de la frecuencia con que te afeites, requerirás afilar cada cada año o cada dos años.

Cuero o Asentador

Es una tira larga que cuelgas en algún lugar, consta de dos partes, la tira de tela y la tira de cuero, y que sirve para alinear el filo en caso de que se encuentre irregular o tenga impurezas. El cuero debe de estar siempre a la mano ya que se usa frecuentemente. Si la navaja está recién afilada, sólo usa la tira de cuero antes de afeitarte. Si ya tiene tiempo, primero usa la de tela y luego la de cuero, antes de afeitarte y después de cada pasada completa.

Las tiras de cuero se pueden conseguir por Internet, en diferentes tamaños, tipo de piel y calidad, cuestan desde $300.00MXN.

Brocha

Se usa para esparcir la espuma del jabón por el rostro. Está hecha generalmente de 2 tipos de pelo; de cerda o de tejón. La mejor es la de tejón porque absorbe más agua. Se venden en Casa Böker desde $100.00MXN.

Jabón o Crema para afeitarse

Es un jabón biodegradable que genera espuma y muy aromático, se pueden conseguir en varios establecimientos en México a partir de los $200.00MXN.

Si se compra pastilla de jabón, una tasa para café puede servir para hacer la espuma con el jabón y la brocha.

Aceite pre-afeitado

Es opcional, y es útil para preparar el vello facial antes del afeitado, que suaviza y adelgaza el vello para facilitar el corte con la navaja. Se puede conseguir en varios establecimientos a partir de los $200.00 MXN.

Bálsamo post-afeitado

Es opcional. Para evitar infecciones y aliviar irritaciones, y para suavizar la piel, ésta la puedes comprar en tiendas departamentales, puede costar desde $300.00MXN hasta $800.00MXN dependiendo de la marca. Generalmente son marcas de fragancias y vienen en presentación loción, gel o crema.

Toallas

Una toalla húmeda con agua hirviendo puede servir para abrir los poros, se puede usar antes o después del aceite pre-afeitado, o solo se puede usar la toalla únicamente.

Una toalla húmeda con agua fría sirve para cerrar los poros y estirar la piel, se usa antes del bálsamo post-afeitado o solo se puede usar la toalla únicamente.

Acostumbrarse a ésta metodología de afeitado lleva tiempo, pero una vez que se ha perfeccionado la técnica, se conocen productos y se hacen cuentas, se verán los resultados, principalmente en reducción de basura y una piel notablemente más saludable.

Disfruten.