Día Internacional del Hombre

De acuerdo a sus creadores, el Día Internacional del Hombre es un día para marcar la discriminación que existe contra los hombres en áreas de salud, leyes, educación, medios de comunicación u otras áreas y proyectar sus contribuciones positivas y logros.

Durante años anteriores el método para conmemorar el Día Internacional del Hombre incluía seminarios abiertos, actividades de clase en escuelas, programas de radio y televisión, despliegues y marchas pacíficas, debates, paneles de discusión, y exposiciones de arte.

La manera de observar el día es opcional, y cualquier foro apropiado puede ser usado.

Los primeros pioneros del Día Internacional del Hombre reconocen que el día no tiene la intención de competir contra el Día Internacional de la Mujer, sino que tiene el propósito de enaltecer al Hombre.

Cada año un tema secundario es escogido, como la Paz en el 2002, la salud en el 2003, perdón en el 2007, o modelos de rol masculino en el 2009, aunque no es obligatorio adoptar estos temas y los participantes pueden traer su propio tema que se adapte a sus necesidades y preocupaciones.

En el 2009 los siguientes objetivos fueron ratificados como la base de observaciones del Día Internacional del Hombre:

  • Promover modelos de rol masculino positivos; no solo estrellas de cine y deportistas, sino hombres de la clase trabajadora del día a día que viven una vida honesta y decente.
  • Celebrar las contribuciones positivas del Hombre a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, crecimiento de los niños y el ambiente.
  • Enfocarse en la salud y bienestar del Hombre; en el aspecto social, emocional, físico y espiritual.
  • Marcar la discriminación contra el Hombre, en áreas de servicios sociales, actitudes sociales y expectativas, y ante la ley.
  • Mejorar las relaciones de genero y promover la equidad del mismo.
  • Crear un mundo mejor y más seguro, donde las personas puedan estar seguras y crecer a su máximo potencial.

De acuerdo a Mens Activism News Network, el Día Internacional del Hombre también interfiere con Movember - un evento mundial de caridad de crecimiento del bigote durante Noviembre de cada año para recaudar fondos y cuidar la salud del Hombre, uno de los temas principales del Día Internacional del Hombre.

También interfiere con el Día Internacional del Niño el 20 de Noviembre y forma una celebración de 48 horas, primero a los Hombres, y luego a los niños respectivamente, con el reconocimiento de los lazos entre estos.