¿Cómo vender OpenStack a las PyMES?

Cómo vender OpenStack a las PyMES1 es una cuestión que se repite mucho especialmente en lugares donde el cómputo en la nube se sigue considerando más como un riesgo que como una oportunidad.

Las variables que se tienen que analizar, serían:

¿Cómo eliminar al monstruo de Amazon?

Amazon es hoy el proveedor líder de IaaS2 pero sólo los tontos no aprenden de la historia. Windows era popular a finales de la década de 1990 simplemente porque se creía que era el único en la escena. Las personas eran completamente dependientes de Microsoft y hay que observar donde están. Una dictadura, falta de transparencia, bajos niveles de seguridad, rendimiento decreciente, costos incrementales. Las plataformas de nube Open Source son atractivas por las mismas razones de que Linux existe, por el bajo costo de entrada y la perspectiva de portabilidad de aplicaciones.

¿Por qué OpenStack y no Eucalyptus o CloudStack 3?

”… CloudStack tiene una arquitectura monolítica, el proceso de instalación requiere un nivel medio de tiempo y pericia, una GUI4 fuerte y una interfaz de línea de comandos estilo Amazon EC2, ofreciendo una línea básica de seguridad y un poco de capacidad de balanceo de carga …”

”… Eucalyptus tiene una arquitectura que comprende cinco partes, similar a AWS, una dificultad de instalación media, y una GUI4 de administración limitada que necesita algo de ayuda de su contraparte de línea de comandos. También, Eucalyptus tiene un modelo de seguridad de manejo de llaves en el cual los cinco componentes de la arquitectura necesitan registrarse entre estos …”

”… OpenStack tiene una arquitectura fragmentada y distribuída, difícil de instalar, y administrada con múltiples CLI5, tiene un sistema de seguridad basado en tokens fuerte, y usa Swift, el sistema de almacenamiento redundante de escalamiento masivo de OpenStack como la punta de lanza de su alta disponibilidad …”

En conclusión, OpenStack ofrece compatibilidad con Amazon EC2 al igual que CloudStack, un modelo de manejo de seguridad como Eucalyptus y destacando en despliegues de alta disponibilidad, almacenamiento y redundancia y especialmente en soluciones de redes. Estas descripciones son más que suficientes para una persona técnicamente experimentada para escoger OpenStack como su solución basada en la nube.

¿Y para personas no técnicas?

Esta explicación se puede reducir a cifras.

Por ejemplo, el OpenStack camp cuenta con el evento semi-anual OpenStack Summit, donde ha reunido aproximadamente 3000 asistentes, 500 contribuidores y 8500 descargas de la versión más reciente en 3 semanas.

OpenStack está respaldado por muchas compañías como RackSpace, Dell, IBM, HP; y es considerado como el proyecto Open Source de más rápido crecimiento y el más prometedor.

Literalmente docenas de compañías han desplegado o han anunciado planes de hacer despliegues de IaaS2 basados en OpenStack.

¿Por qué OpenStack es tan especial?

La interoperabilidad de aplicaciones y la portabilidad son las principales preocupaciones de la comunidad OpenStack.

Es cierto que hoy, OpenStack tiene una amplia elección de tecnologías (virtualización, redes, almacenamiento, …) creando satisfacción a sus usuarios ya que siempre encuentran el ajuste a sus necesidades. Sin embargo, esto puede crear preguntas acerca de la interoperabilidad entre dos nubes OpenStack, pero estas preocupaciones desaparecen porque OpenStack se basa en backends interconectables para ejecutar acciones técnicas específicas y ofrece un conjunto de funciones estándares extensibles como frontends para sus clientes.

Esto también aplica en la parte de portabilidad donde cualquier aplicación construída para consumir un API6 de OpenStack se puede ajustar fácilmente de un proveedor a otro. Mejor aún, con OpenStack usando formatos de Amazon EC2, cualquier aplicación que se comunicaba con Amazon puede migrar a entornos OpenStack rápida y fácilmente.

Finalmente, si tu aplicación está basado en un estándar de nube abierto como OCCI, te agradará saber que OpenStack tiene soporte para OCCI al igual que para otros estándares. Esto significa que tu aplicación puede saltar a cualquier proveedor de nube a OpenStack sin problemas.

¿Y cómo le digo a mi jefe?

Esto es probablemente uno de los problemas que detienen la revolución de la nube. ¿Por qué el CEO7 decidiría cambiar su infraestructura si está funcionando bien? Rendimiento, escalabilidad y elasticidad no son una buena razón para gastar mucho dinero.

Bueno, necesitas dinero para hacer dinero.

Al observar el costo actual de infraestructura IT empezando en el despliegue, mantenimiento, actualizaciones, … Es difícil para pequeñas y medianas empresas competir con compañías grandes. No es justo para emprendedores entuciastas invertir tal cantidad de dinero cuando debería de estar entregado a su negocio principal. El cómputo en la nube y más específicamente OpenStack llegó a poner fin a esa injusticia. Usando OpenStack como tu plataforma de nube, hará la administración de tu infraestructura más fácil y más rápido haciendote ganar dinero y tiempo. Es gracias a las funciones de CLI5 y Dashboard de OpenStack, las herramientas de administración libres de OpenStack como Puppet y Chef, el software de monitoreo de Linux como Nagios, una arquitectura de alta disponibilidad bien conocida y un sistema fuerte de seguridad, facilitan la vida de los operadores.

Esto resulta en un detrimento drástico de costos para compañías que ya cuentan con infraestructura propia. ¿Qué pasa con aquellos que no pueden tener infraestructura propia? Ellos también se benefician. Actualmente, combinar una buena calidad de servicio, y bajos costos de operación puede resultar en un detrimento del precio de oferta de nube. Más allá, al aplicar el famoso sistema de pay-as-you-go, emprendedores pueden tener su negocio en funcionamiento en poco tiempo con enfoque total en sus productos propios y dejar el manejo de la nube a los proveedores de ésta.

Si los CEO7 no se suben a la nube, no se beneficiarán del ruido que está causando esta revolución. Es como decirle a tus clientes: “si, internet por fibra óptica es chevere pero seguimos corriendo sobre cable normal”. Te guste o no, la publicidad es una clave importante para vender productos y hoy una solución basada en la nube atrae a más clientes.


  1. Pequeñas y medianas empresas. [return]
  2. Infrastructure as a Service (Infraestructura como Servicio). [return]
  3. http://www.networkworld.com/supp/2013/enterprise3/060313-ecs3-open-stack-269899.html [return]
  4. Graphical User Interface (Interfaz Gráfica de Usuario). [return]
  5. Command Line Interface (Interfaz de Línea de Comandos). [return]
  6. Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones).

    [return]
  7. Chief Executive Officer. [return]