La Guía del Finado: Seguros de Vida

Sobre el Seguro contra Accidentes

Este es de los de mayor monto asegurado, pero los más difíciles de reclamar en caso de accidente. Las Aseguradoras buscan la manera de no pagarlo, pueden sembrar evidencia, declarar sin necropsia ni reportes periciales, falsificar documentos, etcétera.

Este seguro no es recomendable; pero en caso de tenerlo, se podrían reclamar gastos funerarios aún cuando la muerte haya sido por enfermedad.

Seguros de Vida ligados a Inversión o Crédito

Estos seguros saldan la deuda del finado si la tuviera. Estos seguros generalmente están ligados en Créditos de Vivienda, Crédito de Consumo y Crédito para Automóvil. Estos seguros son buena opción, y el siniestro deberá ser reportado a la brevedad para que la deuda sea saldada.

También pueden estar ligados a inversión, en cuyo caso el monto asegurado es generalmente el triple del rendimiento si se fallece antes de determinada edad. Estos seguros deben de tener muy en claro cuales son los beneficiarios, ya que la aseguradora puede falsificar documentos para desaparecerlos.

Seguros Dotales

Estos son un completo engaño. El pago de este seguro es mayor al monto asegurado; por ejemplo, si el monto asegurado es de 100,000 pesos al cumplir un plazo de 10 años, el asegurado, si sobrevive, estará pagando en realidad hasta 150,000 pesos, incluso si tiene una vida sana.

Note
Mi recomendación personal; La AFORE y el Plan Personal de Retiro son los mejores seguros de vida, ya que generan rendimientos, están altamente regulados y no hay que llenar cuestionarios médicos.

Antes

Los documentos que deberán estar disponibles son:

  • Contrato del Seguro donde indique la Poliza y los Beneficiarios

  • Los pagos del seguro deben de estar al corriente

Este documento deberá de estar perfectamente resguardado ya que si se extravía, es difícil conseguir una copia y si no se tiene, es mucho peor poder reclamarlo.

Durante

Estos seguros son efectivos una vez que hayas fallecido.

Después

Todos los seguros que se tengan deberán de reclamarse a la brevedad. Para el reclamo, hay que tener los siguientes documentos:

  • Actas de Defunción

  • Identificación Oficial del Finado

  • Identificación Oficial de los Beneficiarios

  • Contratos de los Seguros

  • Formatos de Reclamación llenados

  • Resumen Clínico o reporte de peritaje, según sea el caso

Las aseguradoras podrían tardar hasta 1 año en dar respuesta, es importante darle seguimiento al reclamo mes con mes y estar al pendiente si solicitan otro documento.

Las aseguradoras podrían responder que no existen beneficiarios, por lo que será necesario ir a juicio contra la aseguradora, al mismo tiempo que está en progreso la sucesión testamentaria.