Tecnologia

Se vende Maleta para Laptop

5.11 Tactical Side Trip Briefcase Especialmente diseñada para negocios y oficina, hasta 32 litros de almacenamiento, compartimentos para libretas, papeles, laptops de hasta 17 pulgadas, bolsas laterales de 1 litro de capacidad y además meter ropa. Hecha de Nylon texturizado 1000D, cuenta con funda impermeable y varios compartimentos secretos. Tiene 1 año promedio de uso, sin ningún desperfecto ni desgaste. Forma de Conseguirla Me pueden contactar por los medios habituales, con los siguientes precios:

Los discos desde la perspectiva de un Sistema de Archivos

Esta es mi propia traducción e interpretación del artículo Disks from the Perspective of a File System escrito por Marshall Kirk McKusick [1] para ACMQ. Los Discos mienten. Y los controladores que los corren son cómplices del crimen. La mayoría de las aplicaciones no tienen que negociar con los discos directamente, sino que guardan sus datos en archivos dentro del sistema de archivos, el cual nos protege de los discos sinvergüenzas.

¿Cómo vender OpenStack a las PyMES?

Cómo vender OpenStack a las PyMES1 es una cuestión que se repite mucho especialmente en lugares donde el cómputo en la nube se sigue considerando más como un riesgo que como una oportunidad. Las variables que se tienen que analizar, serían: ¿Cómo eliminar al monstruo de Amazon? Amazon es hoy el proveedor líder de IaaS2 pero sólo los tontos no aprenden de la historia. Windows era popular a finales de la década de 1990 simplemente porque se creía que era el único en la escena.

Escritura a mano, teclados y la devaluación de la tipografía

Algo que me ha llamado la atención por mucho tiempo es la torpeza de nuestros teclados desde un punto de vista tipográfico. Creo que la manera en que las teclas están colocadas puede ser un factor que contribuye a la falta de calidad tipográfica en nuestra escritura diaria y publicación en línea. ¿Cómo se podría solucionar? Regresando en el tiempo Antes de la edición por computadora, la mayoría de los libros o revistas publicados eran elaborados por artesanos que tenían las herramientas y habilidades necesarias para reproducir y publicar un texto que cumplía los estándares más altos en legibilidad y tipografía.

Resucitando a BSD (en México)

Érase una vez… Hace poco más de 10 años, que había mucho ímpetu y movimiento de grupos de usuarios, que además de los ya conocidos grupos de usuarios de Linux, los grupos de usuarios de BSD; siendo concretos, los de FreeBSD, los de NetBSD y los de OpenBSD, en esos se conocieron amistades largas… Esos usuarios han crecido, se han casado, han creado familia, y muchos por cuestiones de responsabilidades y trabajo, hemos dejado a un lado los foros y listas de correo.

El Sistema Operativo no importa

Hace algún tiempo, los sistemas operativos importaban mucho; estos definían qué podía y qué no podía hacer una computadora. El viejo Sistema Operativo orquestaba el uso de recursos: memoria, procesadores, entrada/salida a dispositivos externos (pantalla, teclado, discos, red, impresoras, etcétera). Son un conjunto de tareas complicadas que requieren hacer malabares delicados entre restricciones y conflictos, y cada Sistema Operativo lo hacía de manera diferente, o no lo hacían. En aquellos días, el Sistema Operativo estaba casado con el hardware y solo un puñado de magos con estudios en Ingeniería Electrica - y un profundo conocimiento en circuitos - entendían (inventaron y protegieron) la construcción de Sistemas Operativos.

La Irrazonable Efectividad de C

Me tomé el atrevimiento de traducir un artículo publicado por Damien Katz, cuyo titulo original es The Unreasonable Effectiveness of C, en donde da a conocer sus puntos de vista acerca de dicho lenguaje y el desarrollo de CouchDB. Por años he intentado hasta lo peor para deshacerme de C. Demasiado simple, demasiados detalles a considerar, demasiado viejo y enrevesado, demasiado bajo nivel. He tenido intensos y tórridos romances con Java, C++ y Erlang.

Instalación de NetBSD con Arranque desde Red PXE

NetBSD es un Sistema Operativo bastante flexible; en algunos escenarios, tenemos la necesidad de instalar el Sistema Operativo desde red, dentro de un equipo destino que no cuenta con disquetera ni puede arrancar por USB. El CD-ROM de NetBSD cuenta con los archivos necesarios para poder instalarse desde red. En éste artículo explicaremos lo necesario para un arranque usando PXE (Preboot eXecution Environment); el cual es muy usado en la actualidad.

NILFS2 en Linux

Éste artículo explicará la presentación impartida en COSIT 2012 nombrada Diseño e Implementación del Sistema de Archivos NILFS2 en Linux; de manera más informativa, para las personas que no la hayan presenciado y también para quienes gusten de tenerla al alcance. ¿Qué hace un Sistema de Archivos? Lo primero, necesitamos saber, ¿qué hace un sistema de archivos? ¿Por qué es tan importante? El Sistema de Archivos es uno de los componentes de un Sistema Operativo que se encarga de salvaguardar los datos e información, organizarla y estructurarla de tal manera que las aplicaciones que usamos, como usuarios; podamos acceder a ésta y no perderla.

¿Software Libre como Política de Estado?

Un amigo mío, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática me contactó, comentándome que dentro de poco, su partido político, celebrará su consejo nacional, e invita a sus simpatizantes a presentar programas de trabajo en diversos temas. Él comenta que de los programas de trabajo presentados, en ninguno se ha tocado el tema de implementar el desarrollo y uso del Software Libre, como política de estado, en administración pública y sector educativo.

Raspberry Pi: Compilación de Software

Raspberry Pi es un proyecto de Hardware Libre diseñado por un grupo iniciado por Eben Upton, Rob Mullins, Jack Lang y Alan Mycroft en el Laboratorio de Cómputo de la Universidad de Cambridge cuyo objetivo es el tener una pequeña computadora simple y flexible, para fines didácticos. Tal ha aumentado la popularidad del proyecto; que hay varias distribuciones de Linux portadas a la computadora y se ha vendido en cantidades considerables.

Optimizando la Base de Datos de LDAP

Existen varios tutoriales en la Web donde se describe, como optimizar de la mejor manera posible, la Base de Datos de LDAP; dependiendo del uso que se le dará. El que describiré aquí, de manera práctica y breve, tiene como objetivo: Optimizar la Base de datos de LDAP para mantener al mínimo las lecturas en el disco duro (I/O). El tiempo de búsqueda debe de estar al mínimo. Se puede usar toda la RAM que dispone el equipo.

Los Ninis, los tecnodependientes y los Relojes

Las generaciones Ninis, generación Y, Z, como quieran llamarle (a esos posers que nacieron de 1993 en adelante) ya no usan relojes de muñeca, lo cual es entendible, pero vamos a profundizar más allá. El pretexto de no usar reloj de muñeca es porque fue substituido por el teléfono celular que da la hora. Los relojes personales han ido y venido a través de los siglos, principalmente por la evolución de la misma tecnología, y precisamente, la misma tecnología hará que regresen los relojes de muñeca.